jueves, 5 de abril de 2007

LA MONA DE PASCUA


Las abuelitas de mamá al llegar la pascua le compraban monas (que guardaba en una cestita, que también me habían comprado ellas). La mona de Pascua es un alimento típico de valencia y cataluña. Buscando y trasteando por Internet me he enterado de lo siguiente: el nombre proviene de la munna término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores. Sus ingredientes son harina, levadura, azúcar, huevos y sal. Las formas que les dan los pasteleros a las monas son de animales como la serpiente, la lagartija, el cocodrilo… La mona lleva un huevo, de forma decorativa. Por último la mona se cubre de anisetes de colores. Es una masa que conlleva mucho trabajo en su amasado, y requiere una hora de reposo previa a su cocción. Hay diversas variedades, que son consumidas durante todo el año, una de las más conocidas es el panquemado.

Fotografía de un panquemado

Y lo que más me gusta es la tradición que ahora te voy a contar. Es costumbre cascar el huevo de la mona en la frente de otra persona. Además de entonar este verso.

Aquí me pica, aquí me escuece, aquí te esclafo el huevo.

Ací hem pica, ací hem cou, ací t’esclafe l’ou.


Lo mejor es romper con la mano la cáscara del huevo, o darle en la frente con su parte menos prominente. Y mamá más de una vez le ha hecho un chichón a su hermano (tu tío). El también me ha hecho algún que otro chichón!!!!!.

Un besito cariño (estés donde estés).